viernes, 20 de enero de 2017

Definición:
La contaminación fluvial es una modificación provocada generalmente por el uso humano, que la vuelve peligrosa para el uso del ser humano de la contaminación de los mares, para los ríos. Es lo que se llama contaminación fluvial.

Origen del problema:

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o humanas.

Naturales:
Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana.

De origen humano:
Hay cuatro focos importantes para esta contaminación:
  1. Industria: Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
  2. Vertidos urbanos: La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc .), sales, ácidos, etc. 
  3. Navegación:Navegación. Produce diferentes tipos de contaminación, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petróleo, accidentales o no, provocan importantes daños ecológicos.
  4. Agricultura y ganadería: Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.



Ejemplos en España:
El Llobregat  y el Guadalquivir son dos claros ejemplos de contaminación fluvial en los alrededores de grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, privados de zonas de baño debido a unos altísimos niveles de polución.
El nivel de contaminación que sufren los ríos en Madrid resulta tan elevado que se calcula que, aunque se instalen todas las depuradoras previstas y se optimice el rendimiento de las existentes, el nivel de toxicidad de amonio en el agua del río Jarama en su desembocadura sería cinco veces superior al que pueden soportar los peces para vivir, alerta la organización conservacionistación.





Consecuencias:
La contaminación fluvial representa un problema existencial en el mundo:

  • Produce muchas enfermedades.
  • Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.
  • Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo al consumo del agua o por falta total de ella.
  • Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua. 
Soluciones:
  • No tirar cosas contaminantes al agua.
  • Que las industrias tengan un uso adecuado de los deshechos de sus productos.
  • Reducir el uso de  químicos en las zonas urbanas y rurales.
  • Reducir aguas residuales.
  • Reducción de la deforestación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario